jueves, junio 08, 2006

I DIA DE LA LENGUA LEONESA

Nuestros amigos de El Fueyu, Asociación Cultural de la Llingua Llïonesa, nos acaban de transmitir la siguiente información y animamos a los miembros de las asociaciones que forman ComunidadLeonesa.ES, así como a todos los visitantes de nuestra página a que asistan a la celebración del I DÍA DE LA LENGUA LEONESA que, organizado por el Fueyu, tendrá lugar el próximo Sábado, 10 de Junio de 2006 en el Salón de actos del Ayuntamiento de León (entra por la C/Alfonso V) a las 19.30 horas.

La asociación cultural El Fueyu organiza el I Día de la Lengua Leonesa el próximo sábado 10 de junio de 2006 en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León

El acto incluirá la presentación del libro “Cuentos del Sil”, una conferencia sobre Literatura Leonesa, así como música tradicional y lectura de poemas por parte de distintos miembros de la sociedad leonesa

LEÓN.- El salón de actos del Ayuntamiento de León acoge este sábado, a partir de las 19,30 horas, el I Día de la Lengua Leonesa, organizado por la asociación cultural El Fueyu con la colaboración de las asociaciones Pro Monumenta, La Barda y El Toralín, y de instituciones como la Diputación Provincial de León y el Ayuntamiento de León. Se trata de la primera celebración de estas características con vocación de continuidad, y su objetivo es dar a conocer, difundir y exaltar este importante elemento no sólo de la cultura leonesa, sino también de toda la lingüística románica e internacional.

En el transcurso de este acto se leerán poemas en Llingua Llïonesa, se presentará el libro “Cuentos del Sil” (el primero de la serie “Na nuesa llingua”), y se podrá disfrutar de numerosas muestras de música tradicional. En la lectura de poesías participarán, además, diversos representantes de la sociedad, la cultura y la política de León.

El libro “Cuentos del Sil” es una obra de nueve escritores bercianos en Lengua Leonesa, teniendo la peculiaridad de concitar distintos escritores de diversas edades. Se da la curiosidad de que en este libro participan escritores cuya edad oscila entre los 18 y los 80 años, nacidos en poblaciones como Ponferrada, Palacios del Sil, Cuevas del Sil, Toreno, Bembibre, Fabero... Sus nombres son: Severiano Álvarez; Álex Díez; Daniel Fernández; Eva González; Roberto González-Quevedo; Xuasús González; Félix Llópez, “Cunxe”; Adrianu Martín y Abel Uxeniu Pardo.

En lo que respecta a los músicos, estos serán el artesano e instrumentista Francisco José Pozuelo, que, con el rabel y la gaita del país tocará y cantará varias piezas en la variante lingüística de la Ribera del Órbigo; Rodrigo Martínez, miembro del grupo Pandetrave y del extinto Reñuberu, entre muchos otros, que lanzará al aire sus vaqueiradas, y la recién creada banda de Medulio, de Astorga, que pondrán música y voz a los escritos de González-Quevedo y de su madre Eva González.

Uno de los actos destacables será un recital poético en que participarán distintas personalidades de la vida pública de las tres provincias del Reino de León, como la historiadora Margarita Torres, el Presidente de Pro-Monumenta Agustín Suárez, el profesor univesitario Miguel Anta, o el periodista Emilio Gancedo, junto con una representación de los alumnos de Lengua Leonesa.

Todo ello hará de esta Jornada no sólo un acto festivo, sino de reivindicación de la lengua propia de los leoneses y de los derechos que le reconoce la UNESCO como una de las lenguas europeas "Seriamente Dañadas".

El acto será con entrada libre.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

XUASÚS GONZÁLEZ: 699 701707

No hay comentarios: