martes, abril 11, 2006

Concentración por la Autonomia Leonesa

Para quienes no os hayais enterado, Pedro García Trapiello en su "Cornada de Lobo", se dedicó a insultar a quienes asistimos a la citada concentración promovida por nuestro amigo Cheva y que tendrá continuidad el próximo 6 de Mayo, primer sábado del mes.

Para quienes no conozcais lo dicho por García Trapiello, podéis leerlo en el siguiente link:


http://www.diariodeleon.es/hemeroteca/noticia.jsp?CAT=427&TEXTO=4671564&txtDia=8&txtMes=4&txtAnho=2006

Y seguidamente os copiamos la carta dirigida a título personal por nuestra Coordinadora al Diario de León. Esperemos que la publiquen pues, no siempre es este el caso. Asimismo sabemos que varios amigos dirigieron cartas al Diario de León protestando por el artículo en cuestión pero, hasta el momento, ninguna fue publicada en la edición en papel.


Estimado Sr. Director:

Me refiero a la columna citada bajo asunto en la cual, entre otros se me aludia puesto que soy una de las personas que aparecían en la fotografia de Diario de León del 2 de Abril, a la que alude el Sr. García Trapiello.

Como quiera que dicho Sr. se permite entre otras lindezas tratarnos a los allí congregados de "estereotipo de psiquiatría" poniendo además en duda nuestra honradez y nuestros motivos, con el claro objetivo de desprestigiarnos y dañar tanto nuestra imagen pública como privada, en virtud del derecho de réplica, agradeceré se sirva publicar, en el mismo espacio de la última página (ya que de otro modo la defensa no tendría la misma repercusión que el ataque) mi respuesta a dicho columnista, no dudando que el periódico de su digna dirección no querrá ser cómplice del Sr. García Trapiello en su atentado a nuestro honor.

Atentamente

Alicia Valmaseda Merino


Réplica a un tal García

Tras leer la última "Cornada de Lobo" del Sr. García Trapiello, tengo que convenir con este señor que yo también, como leonesa, he sentido vergüenza en muchas ocasiones y ésta ha sido una de ellas, pero no la única, ni la primera con relación a su propia persona y opiniones.

Tuve ocasión de sentirla en la presentación del libro de Afrodisio Ferrero, "León, querer y poder", cuando el Sr. García, desbarró (últimamente parece algo connatural con el personaje que pretende crearse y creerse) afirmando que "León no existe" y dejando, tanto al autor del libro como a los asistentes al acto, con la sorpresa y el sobresalto reflejados en el rostro.

Volví a sentirla, cuando en otra de sus columnas se dedicó a negar la existencia de la lengua leonesa, menospreciando, de malos modos, a quienes tratan de conservarla y evitar su desaparición. ¿Habrá olvidado que, en cierta ocasión, para más señas en Olleros de Sabero, llevó a cabo el pregón de las fiestas del pueblo utilizando, en gran parte del mismo, la lengua que ahora desprestigia?

Y vuelvo a sentirla, nuevamente, ahora, cuando leo su artículo "Cara al bol" y veo su desaforada descalificación de unos leoneses que continuamos pidiendo lo mismo que hace 23 años nos fue inexplicablemente negado y mantenemos unos principios cuya defensa únicamente nos reporta pérdidas de tiempo y dinero, pero continuamos haciéndolo porque tenemos unos sentimientos, unos valores y una congruencia en el obrar que Ud., Sr. García, al parecer, desgraciadamente desconoce.

No le reconozco ninguna autoridad para decidir sobre la valía de nadie juzgándolo por su cara o vestimenta y menos aún para diagnosticar si alguien es o no un "estereotipo de psiquiatría" ¿se ha parado alguna vez a mirarse en un espejo? Sinceramente le recomiendo el ejercicio pues no dudo que tras un examen detallado dejará de ser tan crítico con las caras ajenas.

En lo que sí creo es Ud. una autoridad es en lo de "pesebrero", puesto que más fácilmente llenará su "pesebre" quien en esta autonomía se declara "castellano y leonés", como es su caso, que quienes no están dispuestos a venderse por un "plato de lentejas". No deja de ser curioso ver cómo Ud. aplica aquella conocida máxima del: "Llámaselo, hijo, antes de que te lo llamen".

De todas formas, le voy a dar un consejo, aunque seguro que no sabrá agradecerlo; sería interesante que cuando trate de hacer la crónica de algún acontecimiento, se acerque para, al menos, ver lo que hay; siempre es peligroso hablar de oídas, como es su caso, a menos que goce Ud. del don de la ubicuidad. ¿O no se encontraba, en ese mismo momento, oficiando como maestro de ceremonias en el homenaje a Pérez Herrero? Como ya le dije personalmente en una ocasión, causa rubor y lástima ver en qué se ha convertido alguien que, como Ud., tanto prometía en aquella película emblemática de "El Filandón de San Pelayo".

Solo me queda recordar un par de frases que siempre le oí a mi abuela (en mi ya lejana infancia, aunque creo que no tanto como la suya) "Hija, me decía, nunca te fíes de quien habla mal de su tierra o no la defiende" y "Lo que no hace el vino, no lo hacen las bellotas". Cada quien se aplique el cuento. Y un último consejo, Sr. García, cuando tenga que escribir, no mezcle la medicación, puede jugarle malas pasadas.

Xana

No hay comentarios: