sábado, abril 01, 2006

ARQUITECTURA POPULAR

Con este título, un leonés, amante de su tierra y de su cultura y preocupado por su situación, nos ha remitido la carta que seguidamente copiamos y que, infructuosamente, trató que le fuera publicada en los diarios leoneses. Como creemos que cuanto dice está cargado de sentido común, la publicamos aquí para que todos nuestros amigos y visitantes puedan enterarse de su contenido.


Asistí a la conferencia de Joaquín Alonso sobre arquitectura popular leonesa organizada por la asociación Raigañu y celebrada en la biblioteca regional Mariano Berrueta.

Se mencionaron todas las componentes que influyen en la realidad del decadente estado actual de dichas construcciones tradicionales: Los propietarios sin sensibilidad, los ayuntamientos que no obligan a cumplir normas, la burocracia de las instituciones, la falta de estudio riguroso, la falta de coordinación, etc; demasiadas y dispersas dificultades. Me pareció cierta tendencia a incidir en la gente como responsable máximo del desaguisado, ¿puede ser que la gente “pase” de la arquitectura popular, con la cantidad de ejemplos que aun se conservan en esta provincia, a pesar de su mal estado?, no lo creo.

A mi juicio, hay una institución clave en todo este enjambre y es la Diputación Provincial, no en cuanto a competencia máxima sobre patrimonio, que le corresponde a la Junta de Castilla y León, sino en cuanto capacidad de acción reivindicativa sobre la Junta, en cuanto a capacidad de coordinación, en cuanto a capacidad de sensibilización, de promoción del estudio, como primer paso para el conocimiento, sin olvidar que el Instituto Leonés de Cultura realiza una buena labor. Y ahora entramos en el apartado de “los políticos”, que si son todos iguales, que si no hacen nada, que si tal.....que si cual. ¿Centramos las cosas?. ¿Puede ser combativa la Diputación con los dirigentes actuales?. ¿Hay alguien mas que ellos adscritos a la sumisión de sus superiores?, escrito en su código genético.

Bien, sus superiores en la Junta, ¿van a ser diligentes en la acción sobre la arquitectura tradicional en la provincia de León, no es esta arquitectura una de las expresiones culturales de este territorio, peculiar, con claro sentimiento de pertenencia, descendiente de un antiguo Reino de León?, ¿no intentaron silenciar desde la fundación Villalar la historia antigua de León?, ¿que esperan ustedes, que amen, conozcan, estudien, protejan los signos todavía vivos de ese pueblo?, si quieren califíquenme “de la boina, paleto, etc”, da igual. Cuando abandonábamos la sala de la conferencia, uno de los presentadores hizo pública una sospecha suya: que la Junta acabaría diciendo de los hórreos y pallozas que ahora están inventariando, que unos pertenecían al mundo asturiano, y las otras al mundo galaico.

Una de las asistentes a la conferencia repudió el comentario con algo parecido a “leonesismo” de forma despectiva, ¿ese es el problema?, reduccionismo a una etiqueta. ¿Se han dado cuenta que el modelo de hórreo cuadrado, de tablas y con cubierta a cuatro aguas se denomina “hórreo asturiano”?, cuando en el occidente de la provincia de León existen estos hórreos, que se sepa desde el siglo XVI, pero como los estudiosos asturianos no lo ubican en su occidente (Ibias y demás) hasta el siglo XVIII, el hórreo allí era un remedo del noble, artístico y primigenio hórreo de Villaviciosa, desde donde fue llegando.

Hace falta seguir con la búsqueda de hórreos en esta provincia anteriores a esa época, documentarlo con un estudio riguroso en la diplomática medieval, se caerían muchos mitos de asturiania. No lo olvidemos, este es el modelo de cultura que impera ahora mismo, dar valor a una cultura como forma de vida que fundamente un territorio, no lo digo yo, lo vemos en todas las autonomías; como recurso y como respeto a donde nos inscribimos, esto no está reñido ni con el universalismo ni con el reconocimiento de otros territorios; de ahí viene la promoción, explotación de recursos y demás. Con rigor es legitimo, y así se lucha contra las invasiones y apropiaciones indebidas. Bueno pues este caso es un ejemplo que pone a tiro a la Junta la posibilidad de negar “pedigrí” al hórreo de León, no lo duden, este chico no iba desencaminado.

Las pallozas: ¿alguien ha visto el parque temático de Piornedo en los Ancares lucenses, a un paso de los Ancares leoneses?. Mas o menos acertado, es una acción comercial desde un elemento cultural como son los teitos de paja. ¿Con que se relaciona las pallozas y los teitos?, sin duda mas con Lugo que con León.

Cuando por Laciana y el alto Sil se habla su dialecto, el pachuezo, la gente de fuera se harta de decir que se habla medio gallego, medio asturiano, ¿qué es esto?, no es también la sospecha del chico de la conferencia, se le puede poner más fácil a la Junta para inscribir estas manifestaciones culturales en el mundo galaico, para “frote de las manos” de los gallegos, claro, que ven como en el subconsciente de la gente, el idioma, la palloza y el teito de paja, gallegos, es principio de vida, ¡vaya chollo!, sin hacer ningún esfuerzo, bueno si, el de estudiar su cultura, respetarla, coordinarla, reivindicarla y promocionarla.

Y de paso, alguien, que parecía que ya me había olvidado de él, pero no, esta ahí silencioso esperando el momento para volver a hacer el vacío a esta tierra, ¿ya saben quien es, no?. ¿Puede el zorro ser el el protector del gallinero?. Se preguntará alguien qué interés tiene la Junta de Castilla y León en silenciar lo relativo a León, muy sencillo: si le da valor, tiene que reconocer que es un territorio específico, y entonces los hechos consumados le dejarían sin armas para defender la actual autonomía, con el peligro de la separación, que desde muchos sectores se demanda. Y con las consecuencias que todos creo que sabemos.

Solo nos queda la Diputación Provincial y su actitud beligerante sobre el asunto, ¿quiere hacerlo?.

JOSÉ LUIS GONZÁLEZ.

No hay comentarios: