lunes, marzo 27, 2006

Rueda de Prensa de ComunidadLeonesa.ES


Como supongo que todos sabeis, el pasado martes, 21 de Marzo, ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos) dió una rueda de prensa, a las 11,30 horas en la Sala de Comisiones del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial de León.

En el transcurso de la citada Rueda de Prensa entregamos a los medios de comunicación asistentes a la misma el Comunicado de Prensa que, para vuestro mejor conocimiento, copiamos a continuación:

ComunidadLeonesa.ES, (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos), acaba de celebrar su Asamblea Constituyente el pasado 25 de Febrero de 2006, dando así por concluido su período constituyente. Por ello desea informar a los medios de comunicación y, a través de ellos, a toda la sociedad leonesa, de sus fines y objetivos así como de las actuaciones que piensa llevar a cabo durante los próximos meses.

Con objeto de llegar a todos los rincones de la sociedad leonesa, estamos ultimando la elaboración de un tríptico que en breve estará disponible para su difusión y del que adjuntamos un borrador a la presente.

Estamos procediendo, asimismo, a elaborar el número 0 de nuestro Boletín informativo, en el que facilitaremos información sobre todas nuestras asociaciones, sus actuaciones y los medios para contactar con ellas.

Hemos iniciado los primeros contactos para llevar a cabo lo que nosotros denominamos “Filandones culturales leoneses”. Se trata de unas charlas-coloquio que, periódicamente, durante el curso escolar, proyectamos realizar tanto en la ciudad de León como en diversas localidades de la provincia. En las mismas trataremos tanto de aspectos culturales como económicos y, por lo menos algunas de ellas, estarán amenizadas con música tradicional leonesa.

Estamos preparando la presentación de ComunidadLeonesa.ES en la Casa de León en Madrid ante los 52.000 leoneses que convierten a la capital de España en la tercera ciudad leonesa por número de habitantes.

Ayer mismo, mientras estaba reunido nuestro Secretariado, tuvimos la confirmación de que el Club Lancia de Lucha de Brazos se va a unir a nuestra Coordinadora por lo que en breve seremos 16 las Asociaciones adheridas.

Al propio tiempo, tal y como establecen nuestros objetivos, apoyaremos todas las iniciativas de las diversas asociaciones que constituyen nuestra Coordinadora entre las que queremos citar expresamente:

- La Asociación Cultural Esllabón Llïonesista, preocupada por la situación de abandono en que se encuentran la cultura y la identidad leonesas, propuso a nuestra Coordinadora la recogida de firmas a favor de la constitución de la Comunidad Autónoma Leonesa.
- En el transcurso de los próximos días tendrá lugar, en El Corte Inglés, la presentación del “Manual de Productos Leoneses” elaborado por la Asociación Gastronómica “Región Leonesa” para el buen yantar, y que cuenta con el patrocinio de Caja España.
- En el mes de Abril, el día 10, la Asociación Gastronómica Leonesa en Madrid, celebrará su tradicional tertulia gastronómica en el ambigú público de la Casa de León en Madrid.
- Del 20 al 28 de Abril, y organizada por la Asociación Filatélica “Reino de León”, se celebrará en El Corte Inglés una exposición filatélica con motivo del Centenario de El Diario de León.
- También en el mes de Abril, en fecha aún por determinar, el Instituto Cepedano de Cultura (ICECU) desarrollará una Jornada sobre envejecimiento y despoblación en el medio rural.
- Asimismo, el ICECU presentará en la Casa de León en Madrid el libro de Joaquín Cuevas Aller, Historia de los Reyes de León.
- Desde el pasado mes de Febrero y hasta el próximo mes de Mayo se está desarrollando, con la colaboración de El Corte Inglés y la Asociación Gastronómica “Región Leonesa” para el buen yantar, un concurso de recetas bajo el título “En busca de la cocina tradicional leonesa”.
- En el mes de Mayo, en fecha también a determinar, la Asociación de Cultura Tradicional Leonesa “Raigañu” prepara una Conferencia sobre educación leonesa en León para alumnos de E.S.O.
- En el mes de Junio, en fechas todavía por determinar, y organizado por la Asociación Cultural “El Trovador Leonés”, se pretende presentar la III Ensoñación Medieval
- Además queremos informar de la iniciativa personal de un miembro significado de nuestro Secretariado que, a partir del próximo 1 de Abril, todos los primeros sábados de mes, se concentrará (con algunas personas más), delante de la Diputación, para pedir la Autonomía Leonesa; estamos seguros de que contará con el apoyo de muchos leoneses y que este número aumentará en cada concentración.

Aparte de estas actividades, queremos desde aquí apoyar expresamente a uno de nuestros Asociados, el Colectivo de opinión “Tiburcio Fernández Álvarez” a quien la Junta ha devuelto sus Estatutos por el hecho de haberlos presentado redactados en leonés y en castellano.

Según palabras textuales de la Delegación de la Junta “Dado que la lengua leonesa no está reconocida como oficial dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León...” “... pero la verificación por la Administración de los requisitos que han de reunir los Estatutos y su posterior visado de los mismos se harán en ejemplares que estén redactados exclusivamente en castellano.”

No deja de ser pintoresco que la propia Administración que debiera proteger la lengua leonesa, a pesar de reconocer su existencia, continúe menospreciándola. El leonés, reconocido como lengua en grave peligro por la UNESCO, no recibe el más mínimo apoyo por parte de la Administración Autonómica y sus hablantes continúan siendo discriminados ya que no pueden desarrollar sus vidas ni educar a sus hijos en su lengua materna, con manifiesto desprecio de la Declaración Universal de los Derechos humanos que textualmente dice:


Artículo 2
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.”


Artículo 30
Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendentes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.”

Al propio tiempo, indica la Junta a este Colectivo de opinión que deben presentar la autorización del Sr. Tiburcio Fernández Álvarez para utilizar su nombre.

El húsar Tiburcio Fernández Álvarez, héroe leonés de la defensa de Astorga contra las tropas napoleónicas, murió al lanzarse sable en mano entre las tropas francesas al grito de “Yo no capitulo” (frase que también fue tomada como lema por los miembros del citado Colectivo) hace casi 200 años y el nombre que tomó este colectivo es un homenaje a tan singular héroe de la defensa de la patria.

Por último, ComunidadLeonesa.ES agradece a Diario de León la organización de los debates que bajo el nombre de ”León, pasado, presente y futuro” han tenido lugar, con gran éxito de público, en el Club de Prensa del Diario de León y anima al resto de los medios leoneses a que, dado el gran interés suscitado por los mismos, lleven a cabo iniciativas similares y quiere agradecer muy especialmente a la Diputación de León, con su Presidente a la cabeza, que nos haya prestado esta sala para realizar nuestra rueda de prensa.

León, 22 de Marzo de 2006

No hay comentarios: