sábado, marzo 04, 2006

Etnografía de la Región Leonesa

El miércoles, 1 de Marzo, y bajo el título indicado, tuvo lugar el primer debate del ciclo "LEON, PASADO, PRESENTE Y FUTURO, organizado por Diario de León con motivo de su centenario.

Lo único que nos llama la atención es que digan "Voces del Bierzo ven su identidad castigada por el centralismo de León" cuando la realidad es esa afirmación la hizo un berciano que además aludió a cosas que no se habían dicho (hasta el extremo que el moderador se vió obligado a decirle que debía haber estado en otro debate) y el último participante dijo que él tambien era berciano y no estaba de acuerdo con lo dicho por el primero.

Podéis leer un resumen del citado debate en el siguiente link

http://www.diariodeleon.es/hemeroteca/seccion.jsp?CAT=345&txtDia=2&txtMes=3&txtAnho=2006

3 comentarios:

RAIGAÑU dijo...

Cuando se habla de centralismo leonés sobre el Bierzo, hay que decir; que partido politico lo ejerce, y desde que institución leonesa.
La unica institución leonesa no cogobernada por Bercianos, es el Ayuntamiento de León.
(Y el Alcalde de León, nunca ha dicho que es necesario cerrar el campus de Ponferreda porque en una provincia que pierde población, basta con uno solo campus. Y "hasta un niño pequeño diria con el dedo, donde tiene que estar". Eso si es centralismo.
Cito el berciano
(El primero que "tomo" la palabra) Como ejemplo de centralismo leonés, el numero de camas hospitalarias por habitante ( Como si eso dependiera de la voluntad de los demas leoneses)
¿Que pensaran, teniendo en cuenta su numero de camas, los Montañeses Orientales o los Cabreireses, del "centralismo Leonés"?
yo Como leonés de la comarca "Tierras de León" me puedo sentir discriminado por el favoritismo con que el "centralismo leonés" trata al Bierzo. Ni a mi comarca, ni ninguna otra comarca leonesa, se le a dado la posibilidad de tener un Consejo Comarcal.....
Por desgracia los leoneses ya no gobernamos León. Ni las camas hospitalarias, ni las leyes comarcales dependen de nosotros. Son decisiones que se toman lejos de León.
y solo escribo esto, porque como leonés me siento aludido. y porque me duele ver la postura egoista de algunos leonesés, que intentan repetir el modelo insolidario del estado españo; Dar mas, a las regiones mas ricas.

Ricardo Chao Prieto dijo...

A pesar de que estoy a casi 6000 Kms de distancia, intuyo que el berciano que meo fuera de tiesto fue el senyor Bouza Pol. Me equivoco?

Xana dijo...

Pues sí Chao, diste en la diana, cosa nada extraña porque Bouza estuvo, como siempre, en su línea. Sin embargo, en honor a la verdad, hay que decir que repitió un montón de veces que él era leonés, comentario que, sin embargo, el periodista (Juan Vazquez) no estimó oportuno recoger. Curioso ¿verdad?