domingo, enero 22, 2006

Cuando el "sabor especial" de Sevilla se hizo.... LEONÉS


Como ya informamos hace unos días, nuestros compañeros de la Asociación "Pendones Reino de León" se trasladaron este fin de semana a Sevilla para participar en la XI Jornada de Exaltación de la Región Leonesa en dicha capital.

Llaman la atención las palabras del "preboste" de la Junta "León y Sevilla son la misma tierra" ¿No habíamos quedado en que, según una tesis doctoral "cum laude" pucelana, editada con el patrocinio de la Junta, León era un "invento" del siglo XIX? ¿Se enteraron de que todo era una falacia? ¿Quien responde por la dilapidación del millón de euros que costó la publicación de aquel libro infame?

Podeis consultar lo publicado en Diario de León en los siguientes links:
http://www.diariodeleon.es/inicio/noticia.jsp?CAT=113&TEXTO=4444674
http://www.diariodeleon.es/inicio/noticia.jsp?CAT=113&TEXTO=4444673

En cuanto a la noticia en La Crónica, os la copiamos a continuación:

Los pendones leoneses reconquistan Sevilla

Sevilla sucumbió a la magnífica manifestación de leonesismo organizada por la Casa de León en esa ciudad. / FRANCISCO LABARGA

«León y Sevilla son la misma tierra. Sigamos en esa línea de unión y sigamos compartiendo nuestra cultura», con esta recomendación concluyó el emocionado pregón que en la tarde de ayer pronunció el director general de Estadística de la Junta de Castilla y León, Fernando Mallo, en el salón Almirante de los Reales Alcázares sevillanos y que, junto a los sones del himno de León, puso el broche a la segunda jornada de la fiesta de exaltación leonesa que organiza anualmente la Casa de León en Sevilla y que este año alcanza su undécima edición.

El acto más espectacular de la jornada fue, sin duda, un multitudinario desfile de pendones y viejos estandartes leoneses que asombró ayer a los sevillanos y puso una singular nota de color y reafirmación leonesa, así como de curiosidad histórica, cuando los pendones pasaron junto a la portada gótica de la catedral, bajo la protectora sombra de la impresionante Giralda.


El desfile estaba formado por 18 pendones y una pendoneta, representantivos de toda la geografía leonesa, y por grupos folclóricos y de dulzaineros. La organización corrió a cargo de la Asociación de Pendones del Reino de León.


Además del propio Mallo, el desfile lo encabezaban el vicepresidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y el presidente de la Casa de León en Sevilla, José Colinas. Entre los asistentes figuraban también el presidente de la Cámara, Manuel Lamelas, conocidos empresarios, como Santos Llamas, así como alcaldes y representantes políticos de numerosos municipios de la provincia.


La comitiva partió de la Puerta de Jerez y recorrió la avenida de la Constitución hasta el Ayuntamiento, donde se unió a la comitiva el alcalde de León, Mario Amilivia.

En el Consistorio la delegación leonesa fue recibida por el teniente de alcalde de Sevilla, Gonzalo Crespo, y por el portavoz de la oposición del PP, Jaime Raynaud. Allí se intercambiaron numerosos regalos, entre los que destaca una réplica del gallo de San Isidoro, que le fue entregada al ayuntamiento sevillano por el alcalde de León, haciendo hincapié en las numerosas relaciones y concurrencias históricas entre León y Sevilla, empezando por el patrono, San Isidoro, que fue obispo de la capital hispalense.

El munícipe sevillano regaló a su vez a Amilivia una reproducción del popular 'Giraldillo', la veleta que corona la torre de la catedral.

Tras el intercambio de regalos, la comitiva se dirigió a presentar una ofrenda floral al monumento a San Fernando, situado en la Plaza Nueva, donde José Colinas reiteró la petición ya formulada por escrito por la colonia leonesa de que este espacio sea rebautizada como plaza de Fernando III el Santo.

Festival del Botillo
La fiesta de exaltación leonesa concluye hoy en la Real Venta de Antequera con la celebración del XI Festival del Botillo, durante el cual el alcalde de León hará entrega al también leonés Víctor Manuel Santos de la 'Pulchra Leonina', máxima distinción que concede la Casa de León en Sevilla.

En el festival de hoy se darán cita cerca de 600 comensales que harán profesión de leonesismo, haciendo suya la sentencia pronunciada por el presidente de la asociación de pendones, Bernardo Gutiérrez: «Sevilla es bonita, Sevilla es especial, pero León es más».




No hay comentarios: