miércoles, septiembre 15, 2010

Lancia: ¿Qué pasa con la Casa Real?

El pasado 13 de Agosto, concretamente a las 20:26 horas, y ante las alarmantes noticias que llegaban sobre el yacimiento arqueológico de Lancia, dirigí un correo a Protocolo de la Casa Real que, hasta la fecha, y ha pasado justamente un mes, ni siquiera ha merecido un simple acuse de recibo.

No deja de resultar, cuando menos curiosa, esa falta de respuesta ante una denuncia como la que nos ocupa. Estamos hablando de un patrimonio leonés, español y europeo, de una gran importancia desde el punto de vista de la historia y de la arqueología y, además, del desarrollo económico de una zona deprimida de la geografía peninsular.

¿Tan poco respeto merecemos que ni siquiera se nos envía un acuse de recibo?

Señores:

Me dirijo a Uds. como Portavoz de ComunidadLeonesa.ES, una coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos de caracter cultural y deportivo que trata de defender la cultura, historia, lengua e identidad leonesas, en la esperanza de que sus majestades, los Reyes de España, se interesen por la situación que se está produciendo estos días en el pequeño municipio de Villasabariego, situado a apenas 20 kms. de la ciudad de León.

En el término municipal de Villasabariego se encuentran las ruinas de la ciudad astur-romana de Lancia, la que más tiempo resistió a las legiones romanas en la península ibérica ya que fue conquistada en el año 25 A.C. (un siglo más tarde que Numancia) y de la cual se había encontrado una pequeña parte que puede visitarse, aunque pocos recursos se han dedicado a su excavación y puesta en valor: Se suponía que, dada la importancia que tuvo la citada ciudad, debiera extenderse mucho más bajo las tierras labrantías pero hasta ahora nada se había hecho por sacar a la luz dichos restos.

Cuando se proyectó la autovía León-Valladolid, que debería pasar por esa parte de la provincia leonesa, ya se advirtió de que el trazado elegido pasaba, casi con seguridad, por encima de una importante parte, no descubierta, de Lancia pero desde las administraciones implicadas se rechazaron las objeciones ya que, al parecer, las catas que hicieron no sacaron a la luz nada interesante.

Sin embargo, hoy día 13 de Agosto, han terminado los trabajos preparatorios para la realización de la autovía y las noticias que tenemos no pueden ser más esperanzadoras por un lado, puesto que los restos arqueológicos encontrados hacen pensar en una ciudad de unos 30.000 habitantes (que va desde el año 25 A.C. hasta la época medieval) y más desesperanzadoras por otro puesto que la obra no se ha paralizado y dichos restos van a ser sepultados en aras del "progreso", si progreso es la realización de una carretera a cambio de la destrucción de nuestro patrimonio histórico y arqueológico. No negaremos que las carreteras son necesarias en estos tiempos pero nos parece que no es preciso destrozar nuestro pasado para construir el futuro.

Esta situación es mucho más sangrante, si cabe, puesto que nos encontramos, en este año de 2010, celebrando el 1100 Aniversario del Reino de León, efeméride que, por otra parte, está pasando con más pena que gloria en el conjunto de España ya que apenas si se ha dado publicidad a la misma en los medios de comunicación estatales pero que sus Majestades conocen bien puesto que aquí estuvieron inaugurando los actos de celebración.

En una época de crisis económica, en una zona deprimida por la falta de inversiones y puesta en valor de nuestra riqueza medioambiental, paisajística, histórica, cultural y monumental, la excavación, catalogación, musealización, puesta en valor y promoción de una ciudad astur-romana como Lancia contribuiría a crear riqueza, atraer turismo de calidad y fijar población, algo muy necesario para el Reino de León como para toda España, ya que la concentración de población en grandes ciudades ocasiona, y ocasionará aún más, infinidad de problemas.

Sinceramente, los leoneses no podemos entender como es factible desviar infraestructuras cuando éstas se acercan a, por ejemplo, Atapuerca (Burgos) indudablemente un yacimiento muy importante, no lo dudamos ni discutimos, y no lo es cuando se trata del patrimonio que nos ocupa. Tampoco nos parece de recibo que se dediquen fondos de nuestros impuestos a restaurar una villa romana en La Olmeda (Palencia) mientras no hay un solo céntimo para investigar y musealizar no una villa, sino una ciudad de la importancia de Lancia.

A continuación adjuntamos tres enlaces al Diario de León de hoy en los que encontrarán más información sobre lo descubierto en el paraje de Villasabariego y esperamos que el bienestar de una parte de los españoles y unos hallazgos que pueden arrojar luz sobre una época tan importante de la historia de España como es la de la romanización merezcan su atención.

Conocemos la preocupación de nuestros reyes por la cultura y la historia y esperamos que quienes siendo Reyes de España, ostentan el título de Reyes de León y descienden de nuestro gran monarca Ordoño II, puedan interesarse por la situación y apoyar esta justa reivindicación.

Muchas gracias por el tiempo que dediquen a este asunto y cordiales saludos de


Alicia Valmaseda Merino
Coordinadora y Portavoz de ComunidadLeonesa.ES


HABLAN LOS ARQUEÓLOGOS
Termas, hornos y edificios públicos, entre las sorpresas que desvela el pie de Lancia
Las excavaciones previas a la construcción de la A-60 exhuman una ciudad romana de 30.000 vecinos
13/08/2010 emilio gancedo | león
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=546794

La autovía podría «aplastar» un Bien de Interés Cultural, algo jamás visto
13/08/2010 e. gancedo | león
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=546793

Lancia, una ciudad de 30.000 vecinos
http://www.diariodeleon.es/servicios/galerias/galeria.asp?pkid=25618

No hay comentarios: