lunes, diciembre 26, 2005

Prologo al libro de Joaquín Cuevas Aller

Como ya os informamos con anterioridad, nuestro compañero, Joaquín Cuevas Aller (Presidente de la Asociación "Filatelia Reino de León") ha escrito el libro "Manual Práctico de la HISTORIA DE LOS REYES DE LEÓN", en cuya portada figura la imagen del rey Ramiro II El Grande (931-951).

Consideramos que el mejor comentario al contenido de dicho libro, es el Prólogado al mismo, escrito por Alejandro Valderas, por lo que, contando con los permisos tanto de Joaquín como de Alejandro, os lo copiamos a continuación, haciendo la salvedad de que las negrillas son nuestras.

Por cierto, el precio del libro es de 5€ y puede comprarse en multitud de librerias de la Región Leonesa. Quienes se hallen en la diáspora y deseen adquirirlo, pueden ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico ComunidadLeonesa.ES@gmail.com y les informaremos de las posibilidades para recibirlo. ¿Qué mejor regalo de Reyes que un libro sobre "Los Reyes de León"?

PRÓLOGO

Este libro de Joaquín Cuevas Aller es un resumen de las vidas, más o menos nobles o truculentas, de nuestros Reyes de León. Para escribirlo ha utilizado, tanto las crónicas medievales contemporáneas de los hechos, como los estudios publicados en los últimos veinte años. Ha sido necesario esperar mucho para ver publicadas las colecciones documentales de la Edad Media leonesa, de la que se conservan cinco mil pergaminos, tantos como del resto de la Península Ibérica junta.

Cuevas nos presenta su trabajo de forma escueta, para que lo podamos leer o simplemente consultar en poco tiempo; por ello está desprovisto de adornos literarios y del anecdotario propio de muchos libros divulgativos de Historia. No es una novela histórica, aunque sus biografías hayan servido durante siglos como argumento de obras literarias españolas y extranjeras.

Los Reyes de León forman parte del pasado común de los leoneses, pero también de los españoles y portugueses puesto que desde Ordoño II llevaron el título de “Emperador de las Españas”, en una idea de federación peninsular bajo dos religiones. E incluso, forman parte del pasado común europeo, ya que compartieron cultura e instituciones como los Parlamentos. En definitiva, la historia de los Reyes de León es la historia de la única Cruzada europea, en ochocientos años de historia, que tuvo éxito en la lucha entre las civilizaciones cristiana y musulmana.

Es fácil comprender lo que ésto significó viendo un telediario: puede aparecer un leonés reunido con otros Presidentes de Europa para fijar subvenciones, por ejemplo a las “zonas objetivo 1” como la Región Leonesa. A continuación vemos terribles imágenes de guerras en Palestina, Iraq o Sudán. Nosotros estamos a este lado del mapa debido a la voluntad de los Reyes de León.

El título de Rey de León aparece por primera vez con García I, en el año 910 y perduró hasta el de 1230, en total dieciocho reinados a lo largo de 320 años. Luego hubo otro período de 288 años en los que en los que la monarquía se tituló “de Castilla y de León”, hasta que Carlos I en 1518 recuperó el título de Rey de España.

Los territorios que la Corona de León aportó en 1230 fueron: Asturias, Galicia, León y Extremadura, los cuales conservaron sus peculiaridades regionales hasta la creación de las provincias en 1833 y la liquidación del “Antiguo Régimen”. El núcleo del territorio, lo formaban durante las edades Media y Moderna, el “Antiguo Reino de León”, las actuales provincias de León, Zamora y Salamanca.

La Corona Leonesa interrumpió su expansión territorial en 1230, cuando Fernando III, Rey de Castilla, pasa a serlo también de León. A partir de ese momento, la Corona de Castila continuó adquiriendo territorios: Sevilla, Córdoba, Jaén, Murcia, Álava, Alicante y Canarias en competencia con las tres coronas de Portugal, Aragón y Granada.

Los sucesores de Fernando III, tuvieron que afrontar el apoyo de las tres coronas citadas, a cualquier intento de secesión dentro de los inmensos territorios de la Corona de Castilla. Una docena de “pretendientes” a la Corona de León se documentan hasta que Carlos I, en 1518, adoptó el título de Rey de España

Luego vinieron casi cinco siglos en los que Asturias, Galicia, el Reino de León, Extremadura, Castilla, Toledo, Valencia, Aragón, etc., formaron el variopinto conjunto regional español que, desdibujado, permaneció todo el siglo XIX y el XX hasta la llegada de las Autonomías.

Y “de repente”, en 1983 se formó la Comunidad Autónoma de Castilla y León, con las tres provincias del “Antiguo Reino de León”, más seis de las ocho que formaban la región histórica de Castilla la Vieja; a este nuevo espacio territorial se le dio el nombre de “Castilla y León”, nombre que, en realidad, se corresponde con 35 de las actuales provincias (menos Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares).

A la Comunidad Autónoma de “Castilla y León” se le pueden buscar muchas razones, pero no serán las históricas. Por eso es tan importante que todos tengamos acceso a las biografías de los Reyes de León; son parte de nuestras señas de identidad y olvidarlas supone asumir las señas de identidad de otros.

ALEJANDRO VALDERAS ALONSO

No hay comentarios: