miércoles, diciembre 21, 2005

Entrega Oficial del Proyecto de Estatuto de UPL

Tal y como estaba previsto, la entrega oficial del proyecto de Estatuto de UPL a ComunidadLeonesa.ES tuvo lugar el pasado sábado día 17. El enlace para ver la noticia en Diario de León es http://www.diariodeleon.es/se_sumario/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=4352929 (aclarar únicamente que, en la mesa que presidió dicho acto, ComunidadLeonesa.ES estuvo representada por Hermenegildo López González y que Xuasús González (erróneamente identificado por los periodistas como miembro de la Coordinadora) estaba en la mesa por parte de UPL (Conceyu Xoven). Indicar también que somos 18 y no 17 las asociaciones adheridas a la Coordinadora.
La Crónica de León se hizo, asimismo, eco de la noticia pero sus links solo funcionan el día de la publicación por lo que no podemos incluirlo.

Asimismo indicaros que casi todas las asociaciones adheridas a ComunidadLeonesa.ES estuvieron representadas en la citada reunión por sus respectivos Presidentes: Chema Vicente (Asociación de Cultura Tradicional "Raigañu"), Joaquín Cuevas Aller (Asociación "Filatelia Reino de León"), Julio Lago Rodríguez (Asociación Gastronómica "Región Leonesa" para el buen yantar), Félix García (Asociación Leonesa de Gastronomía en Madrid), Claudio Cardo Mateos (Club de Aves Canoras y Timbrado de León), Amadeo Nuñez Vega (Esllabón Lleonesista), Gabriel Carracedo Lafuente (Plataforma Regional Pro-Identidad Leonesa) y Agustín Suárez González (Promonumenta). Además se hallaban representadas: Asociación Cultural "La Carqueixa" (Luis Arias), Asociación de Amigos de la Indumentaria Tradicional Leonesa (Teo Merino Rodríguez), Colectivo Tiburcio Fernández Álvarez (Yolanda Delgado Vélez - Vocal), El Trovador Leonés (Raul López - Vicepresidente), Federación de Asociaciones de Vecinos "Rey Ordoño" (Hermenegildo López - Vicepresidente), Grupo de Bailes "Reino de León" (Félix Pérez Echevarria) e Instituto Cepedano de Cultura (Benito Revilla). Las otras tres asociaciones excusaron su asistencia por problemas de agenda.

Queremos resaltar que el encuentro se produjo a invitación de UPL, que fue debidamente comentada y aprobada por ComunidadLeonesa.ES y que, contrariamente a lo indicado en algún medio de comunicación, no suponía ningún aval al citado proyecto de Estatuto, entre otras razones porque dicho apoyo no estaba ni en la mente de ComunidadLeonesa.ES ni en la de UPL.

La presentación de este Proyecto de Estatuto a ComunidadLeonesa.ES es la primera de posteriores presentaciones a diversas asociaciones leonesas a fin de permitirles expresar sus reservas, añadidos, modificaciones o supresiones, que serán posteriormente debatidos en un Concejo Abierto, convocado al efecto, a fin de que el proyecto de modificación de Estatuto cuente con el más amplio consenso posible por parte de la sociedad leonesa, en el momento de ser presentado en las Cortes de Fuensaldaña.


Para quienes no pudieron asistir, copiamos seguidamente el texto, consensuado en la última reunión de ComunidadLeonesa.ES, y con el que contestamos a la intervención de Joaquín Otero.


ENTREGA OFICIAL A COMUNIDADLEONESA.ES DEL
PROYECTO DE REFORMA DEL
ESTATUTO DE LEÓN Y CASTILLA POR PARTE DE UPL
LEÓN – Sábado 17 de Diciembre de 2005

Muchas gracias a todos por su asistencia a este acto de entrega oficial a ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos) del proyecto de reforma del Estatuto de León y Castilla.

Nos gustaría poder contar asimismo con los proyectos de modificación de Estatuto de los demás partidos, al objeto de poderlos estudiar y comparar y, a tal fin, animamos tanto a PP como a PSOE y resto de partidos políticos a que “hagan los deberes” y abran un amplio debate en la sociedad leonesa (de León, Salamanca y Zamora) sobre el presente y futuro de esta Comunidad Birregional.

Creemos que declaraciones del tipo “el mapa autonómico está cerrado y bien cerrado” evocan, “mutatis mutandis”, el “atado y bien atado” de la época preconstitucional en la que, a nuestro pesar, éramos súbditos en lugar de ciudadanos.

Existe un hecho incontestable, tras casi un cuarto de siglo de autonomía, León ha pasado, según datos de la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) de un puesto medio (el 22) entre las provincias españolas, al penúltimo de la lista en nivel de renta y al último en creación de empleo. Asimismo, y contra la idea general de que el Estado de las Autonomías perseguía acercar la administración al ciudadano mediante la descentralización, nos encontramos que en la autonomía en que nos encuadraron, incluso los servicios descentralizados en tiempos de la dictadura están sufriendo un centralismo feroz.

Puesto que hace 27 años nos dimos una Constitución que establece que todos los españoles, y subrayo “todos”, somos iguales ante la ley, los leoneses reclamamos, en nombre de esa igualdad, nuestro derecho a ser llamados por nuestro nombre y a que nuestra historia, lengua, cultura e identidad sean protegidas, conocidas y divulgadas y a que nuestra economía no se vea estrangulada por la falta de solidaridad interprovincial dentro de la autonomía.

Creemos, por las informaciones que nos transmitió la prensa, que el proyecto de modificación de Estatuto que ahora recibimos está orientado en este sentido y nuestra Coordinadora, ComunidadLeonesa.ES, va a estudiarlo detalladamente y haremos llegar a UPL nuestros comentarios y observaciones proponiéndoles las modificaciones, añadidos o supresiones que nos parezcan necesarios.

Tal vez sea oportuno, a dicho fin, fijar la celebración de una jornada de trabajo conjunta previa a la celebración del Concejo abierto que, según nos ha informado UPL, se convocará a principios del próximo año.

Quiero agradecer a UPL en nombre de ComunidadLeonesa.ES, en el de las 18 asociaciones que la forman y en mi propio nombre la deferencia que han tenido con nosotros para que sea nuestra Coordinadora la primera organización leonesa, a la que seguirán otras, a quien entregan oficialmente este proyecto.

Muchas gracias.

No hay comentarios: