domingo, diciembre 18, 2005

Carta de Agustín Suarez a los leoneses en la diáspora

Queridos leoneses y visitantes de esta página, queremos copiaros a continuación la carta que, ante las próximas fiestas navideñas, ha dirigido, a todos los leoneses en la diáspora, nuestro compañero Agustín Suárez, presidente de Promonumenta. Leedla atentamente y pensad si no ha llegado la hora de que los leoneses defendamos, alto y claro, nuestros monumentos, nuestra cultura y nuestra economía, en definitiva nuestro futuro.

La situación vergonzosa en que se encuentra nuestra Catedral (primer edificio español en ser declarado monumento nacional en el año 1844) que, inexplicablemente, es la única no incluida en el Plan Nacional de Catedrales (nos gustaría conocer los argumentos de la Junta para motivar dicha exclusión) es solo uno de los botones de muestra ya que la enumeración de todo el patrimonio leonés abandonado a su suerte sería exhaustiva pero todo el mundo puede imaginar el abandono que sufre el abundante patrimonio (templos, edificios, naturaleza) cuando el más emblemático de los templos leoneses sufre de tal manera el abandono y la desidia de una Junta que olvida la mitad de su nombre, ya que más bien parece ser "Junta de Castilla contra León".

Estimado/a amigo/a:

En fechas próximas y como el anuncio, volverás a casa por Navidad. Pasearás por tu calle, te sorprenderán con lo que le pasó a éste o dónde se ha tenido que ir a trabajar aquel.

Otro año más, sabrás de alguien que no volverá a casa. Confirmarás que ya vas estando en primera línea.

Pasearás por ese Húmedo, por esas calles con los mismos amigos que, como tu, seguís el mismo peregrinar buscando esos rincones de la infancia, aquel despertar de la juventud, que os han conformado el alma.

Te contarán lo que van a cambiar algunas plazas de la ciudad. Te enterarás de lo que son los Principia, de que los querían tirar, pero que ya no.

Es probable que te digan que San Miguel de Escalada, sigue sin luz y que la Junta dice que a ver si para este próximo año.

Te dirán que hay interés en que esta ciudad se dedique al turismo y que si van a crear unas rutas romanas, medievales o judías.

Te contarán muchas cosas y recordarás y te recordarán muchas otras.

Te dirán y te dirán, pero sabes que no despegamos. Otro año más.

Hay una cosa que puedes hacer por ti mismo. Vete a la Catedral, vete a ver cómo se están cayendo a trozos las estatuas de la entrada principal. Eso no es preciso que te lo cuenten. Lo puedes ver por ti mismo.

Cuando acabe la Navidad y estés en el lugar en que vives para trabajar, no te olvides de cómo está la Catedral, el corazón de tu ciudad.

No te olvides, porque los responsables de que se caiga a trozos su portada, de que lleven 6 años sin dar dinero para su arreglo, son los mismos que te obligan a estar ahí, lejos, cuando acaba la Navidad.

No te olvides de la Junta de Castilla, no te olvides de León hasta la próxima Navidad.

Agustín-Vicente Suárez Alonso
Presidente de PROMONUMENTA

No hay comentarios: