jueves, noviembre 03, 2005

Jornadas sobre Patrimonio Histórico-Artístico

Vista de San Miguel de Escalada, monumento nacional desde 1886 y que en el siglo XXI carece de agua y luz
.
Dentro de las jornadas de Estudio y Conocimiento del Patrimonio Histórico-Artístico de la Región Leonesa, organizadas por el Club de Prensa de Diario de León, en colaboración con la asociación Promonumenta, adherida a ComunidadLeonesa.ES, se desarrollaron, con gran éxito de público, y durante el pasado mes de Octubre, dos conferencias:

Jueves, 13 de Octubre - Presentación de la Asociación PROMONUMENTA, Visión general del estado artístico-patrimonial de León - Agustín Suarez, presidente de Promonumenta.

Martes, 18 de Octubre - "Los Principia" y el pasado romano de la ciudad de León - Ángel Morillo Cerdán, profesor de Arqueología de la Universidad de León y organizador del Congreso Internacional de Arqueología Militar Romana en el año 2006 en León.

Siguiendo con las citadas jornadas, el calendario durante los meses de Noviembre y Diciembre será el siguiente:

Jueves, 10 de Noviembre - La Protección Jurídica del Patrimonio - Felipe Pérez del Valle y Susana Arguedas, abogados, expertos en legislación patrimonial.

Jueves, 24 de Noviembre - El Patrimonio paleontológico leonés y su importancia a nivel mundial - José Vicente Casado, experto de carácter internacional en Paleontología y montaje recreativo de dinosaurios.

Jueves, 1 de Diciembre - El Legado Artístico-Histórico de la iglesia paleocristiana de "Marialba" única en el ámbito peninsular.

Viernes, 23 de Diciembre - Itinerario por un patrimonio singular "de la Pulchra leonina a San Miguel de Escalada" - Gerardo Boto, profesor de Arte Medieval de la Universidad de Gerona y uno de los mayores expertos en el ámbito mundial sobre la Catedral de León.

Todas las Conferencias se desarrollarán en el Club de Prensa de Diario de León (C/Fajeros) a las 20,00 horas.

Restos de la Basílica Paleocristiana del siglo IV de Marialba de la Ribera, Ayuntamiento de Villaturiel.
Después de años de abandono, la Diputación de León ha incluído una partida en sus presupuestos para cubrir los restos a fin de evitar su continuo deterioro.
Sin embargo, la Junta, titular de las competencias de patrimonio, y que hasta la fecha no dió ni un céntimo para este monumento, estima que es la Junta Vecinal de Marialba de la Ribera quien debe correr con los gastos de preservación y conservación. Sin embargo esa misma Junta ha gastado 8 millones de Euros en la restauración del Teatro Zorrilla, propiedad de la Diputación de Valladolid.


¡Invitamos a todos los socios de las diferentes organizaciones y asociaciones que forman parte de ComunidadLeonesa.ES, así como a todos los leoneses que nos apoyan, a que acudan a estas interesantes conferencias! ¡Alli nos veremos!

No hay comentarios: