miércoles, noviembre 16, 2005

Constitución en Lengua Leonesa

La Biblioteca de Francia incorpora una Constitución en lengua leonesa

La Biblioteca Nacional de Francia acaba de incoporar a su registro un ejemplar de la Constitución Española bilingüe, -en leonés y en castellano- que editara el Ayuntamiento de la capital en enero del pasado año 2004 con motivo de los 25 años de la aprobación de la Carta Magna. La Biblioteca ha enviado una carta al socialista Ibán García del Blanco, concejal de Juventud en aquel momento e impulsor de la iniciativa, en la que se agradece la publicación y facilitación de la obra y se asegura que 25 años de Constitución, 25 años de Llibertá (título de la edición) «será conservada en las colecciones de la Biblioteca Nacional de Francia». La publicación de la obra fue aprobada durante el mandato del anterior gobierno municipal (PSOE y UPL), se distribuyó gratuitamente y contó también con el apoyo de los ayuntamientos de San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre.

Desde ComunidadLeonesa.ES nos parece muy importante que la Constitución Española, bilingüe, se haya incorporado a la Biblioteca Nacional de Francia pero nos gustaría saber si también se encuentra en la Biblioteca Nacional de España y si éste hecho va a facilitar el reconocimiento, protección y promoción de la lengua leonesa por las autoridades de la Junta de Castilla.

También nos parece que el Partido Socialista de León, debería realizar una labor "docente y divulgativa" sobre la lengua leonesa con sus compañeros castellanos, así como con los socialistas leoneses de Zamora y Salamanca y con muchos de los socialistas leoneses que, una vez cruzado el Cea, padecen un asombroso "síndrome de Estocolmo".

No hay comentarios: